Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DEPORTIVA LUIS GUARCH.

El 11 de mayo de  1982 se funda mediante Acta Notarial en la Notaría de Fuente Alamo de Murcia la Asociación Deportiva Luis Guarch, denominándose así en homenaje y recuerdo al que fue vecino de La Aljorra, “Don Luis Guarch Rojano”. Se crea esta asociación con el fin exclusivo de fomentar y practicar actividades físicas y deportivas sin ánimo de lucro, fundamento que en la actualidad sigue cumpliéndose. Siendo socios fundadores entre otros muchos los siguientes: Don Miguel Lucas García, Don Luciano García Tudela, Don Domingo Moreno Olmo, Don Cristóbal Egea Martínez, Don Juan Díaz Conesa, étc.

Registrándose esta asociación por primera vez en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas el día 30 de septiembre de 1982, con el número 7.462.

En Junta General Extraordinaria celebrada por esta asociación el 23 de abril de 1983 se acuerda adquirir una parcela de terreno de cabida de una hectárea para la construcción de un campo de deportes (actual emplazamiento del Campo de Fútbol Municipal Luis Guarch) y por precio de doscientas mil pesetas y en la que se autoriza al presidente Don Miguel Lucas García para que comparezca ante Notario y se otorgue la correspondiente escritura pública de compraventa lo cual tiene lugar el 24 de mayo de 1983.

A partir de este momento se sucede una etapa deportiva y administrativa con altibajos en los equipos de fútbol durante las diferentes temporadas hasta el año 1996. El 10 de mayo de 1996 es elegida una nueva Junta Directiva encabezada por D. Ángel Zaplana Matencio como Presidente de la A.D. Luis Guarch, afrontando esta nueva Directiva las Gestiones con G.E. Plastics y el Excmo. Ayuntamiento de Cartagena para el arreglo del campo de fútbol. Procediéndose en esta época al vallado perimetral del terreno del campo de fútbol por parte del Ayuntamiento, y la posterior cesión de la propiedad del terreno del campo de fútbol al Ayuntamiento de Cartagena, lo que es aprobado en una Asamblea General Extraordinaria de socios el 21 de septiembre de 1996 con 2 condiciones a incluir en el momento de hacer la escritura pública de propiedad en favor del Ayuntamiento de Cartagena, que se haga constar en la misma una cláusula que manifieste lo siguiente:

 1º Que este terreno y sus instalaciones sean por siempre destinados para el uso de prácticas deportivas en la localidad de La Aljorra.

 2º Que mientras esta Asociación exista y se dedique al fin para el que se creo tenga la prioridad de la tenencia, uso, disfrute y gestión de dichas instalaciones deportivas.

Dicha escritura se firma el 11 de octubre de 2000 en la Notaría de Maria-Teresa Navarro Morell en Cartagena compareciendo los firmantes D. Ángel Zaplana Matencio en representación de la Asociación Deportiva Luis Guarch, y Don Vicente Balibrea Aguado en nombre y representación del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena contemplándose en ella el acuerdo adoptado en la Asamblea General Extraordinaria de la A.D. Luis Guarch del 21 de septiembre de 1996 y comunicado al Exmo. Ayto. de Cartagena el 23 de septiembre de 1996, y que posteriormente la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, en su sesión de fecha 5 de mayo de 1997, adoptó el acuerdo unánime de aceptar la cesión del precitado terreno, al fin de destinarlo al uso de prácticas deportivas de los vecinos de La Aljorra, con prioridad a favor de la Asociación Deportiva Luis Guarch del uso de las instalaciones.

En este impás de tiempo a su vez se firma un Convenio de Acuerdos entre el Exmo. Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal de La Aljorra, la Asociación Deportiva Luis Guarch y G.E. PLASTICS de España S.Com.; por el que ésta última se compromete a dar una cantidad de dinero destinada a la construcción, conservación y mantenimiento de los vestuarios e instalaciones deportivas del Campo de Deportes/Fútbol de la localidad de La Aljorra.

A partir de este momento se producen en la faceta deportiva en la A. D. Luis Guarch diferentes altibajos durante estos años, con equipos compitiendo tanto en la liga local del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, como a nivel federado.

El 20 de septiembre de 2005 en una nueva Asamblea General Extraordinaria se procede al relevo de la Junta Directiva de la Asociación en la cual toma el relevo una nueva Directiva encabezada por Don Damián Ros Terrón como Presidente de la misma (actualmente sigue en el cargo). Afrontando dicho año la competición deportiva con solo dos equipos en liga local, y siendo las bases de futuro para que en la actualidad se cuente con 7 equipos de fútbol base en la liga local del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, 2 equipos en competición federada y un equipo de fútbol sala participando en la Liga local del Ayuntamiento de Fuente Álamo.

 

En estos últimos años han tenido también lugar la construcción del campo de fútbol-5 en el año 2010 y su valla perimetral en el año 2011, así como su iluminación en el 2013; y por fin en el 2014 se ha procedido a hormigonar el acceso a la zona común de entrecampos y vestuarios. Así como se ha puesto en marcha el proyecto de sustitución de la tierra de albero de los campos de fútbol-11 y fútbol-5 por césped artificial.